Tezanos amarga el verano a Sánchez: el CIS coloca al PP por delante del PSOE por primera vez
Feijóo ganaría con el 30,1% de los votos, casi dos puntos más que los que obtendría Sánchez
El jefe del CIS Tezanos presenta su libro de elogios a Sánchez: «Superará el 29% en las generales»
Vuelco histórico en el CIS de Tezanos. El PP pasa a ser el partido favorito de los españoles por primera vez desde que el ex dirigente socialista preside el Centro de Investigaciones Sociológicas y, por tanto, también desde que Pedro Sánchez se instaló en La Moncloa tras la moción de censura a Rajoy. Así, de celebrarse hoy elecciones, el PP ganaría con el 30,1% de los votos, casi dos puntos más que los que obtendría el PSOE (28,2%).
El barómetro de julio deja buenas noticias para Alberto Núñez Feijóo, ya que el PP estaría hoy casi 10 puntos por encima del resultado que Pablo Casado (21%) logró en las elecciones generales de 2019. El PP también se impone en voto directo, puesto que un 24,9% ya tiene decidido votar a los de Feijóo, frente a un 21,1% que apostaría por Sánchez si las elecciones se celebrasen ahora. Una rémora para el presidente es la desconfianza que despierta en el 36,6% de su electorado.
Buenas noticias también para Podemos, que sube 3,6 puntos respecto al barómetro de junio, adelantaría a Vox y recuperaría su condición de tercera fuerza política en el Congreso. El partido liderado por Ione Belarra acapararía hoy el 13,4% de los votos, frente al 12% que el sondeo asigna a los de Santiago Abascal, que retrocede 4,5 puntos en un mes.
Por bloques ideológicos, la derecha aventaja a la izquierda representada en el Gobierno de coalición. El PP y Vox (junto a Navarra +, marca electoral del PP en la Comunidad Foral) sumarían el 42,5% de los votos frente al 41,6% que concentrarían el PSOE y Podemos.
Es el primer barómetro del CIS tras las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en las que el PP logró por primera vez la mayoría absoluta y el PSOE cosechó su peor resultado en su histórico feudo.
Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.
En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos en unas elecciones andaluzas donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.
Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS adelantó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León del pasado mes de febrero, el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas del pasado 19 de junio no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni la caída del PSOE a su peor resultado histórico.